Un intercruce entre la vida cotidiana, la fiesta y los medios en Tijuana, Mexico. A view of life and party and mass media in Tijuana, Mexico.

octubre 01, 2004

Tijuana kills me!

La imagen de Tijuana ha sido el botin de muchos grupos y asociaciones civiles que intentan mediar entre la inefable leyenda negra que persigue a la ciudad y la construcción de una identidad idealizada por algunos de sus habitantes.

Entre estos dos polos, se sitúa el proyecto Tijuana kills me!, un ejercicio de afirmación por parte de la gente que vive la ciudad, nativos o no, a través de una serie de retratos de personajes de diferentes ámbitos y estratos sociales sosteniendo un letrero con un mensaje que evidencie el gusto y el placer de vivir en Tijuana.

Las fotos fueron tomadas en distintos espacios urbanos (centros comerciales, la Avenida Revolución, escuelas, sitios históricos, la zona cercana a la línea fronteriza) a manera de intervenciones para constatar que el sentir referido recorre de forma cotidiana la ciudad.

Se hicieron cinco letreros para especificar los siguientes puntos:

a) Culturosa city (en contraposición al estereotipo de «narco-ciudad» al que los medios recurren a menudo y, tomando a nuestro favor el interés, también mediático, por el arte y la cultura tijuanense actual.



b) I love TJ (una frase cliché recontextualizada como un escudo protector, un «despues de eso, no hay nada que aclarar»).



c)Tijuana Dream (que alude tanto al que persigue el que llega sin nada como el que vive en la ciudad y aspira a un futuro mucho mejor).




d) Just say TJ (que juega un poco con ese interés o morbo sobre el acontecer tijuanero. Lo que sea, no importa).


e) The war is over! TJ won (que muestra una actitud confrontrativa e irónica ante los constantes embates mediáticos).