Un intercruce entre la vida cotidiana, la fiesta y los medios en Tijuana, Mexico. A view of life and party and mass media in Tijuana, Mexico.

febrero 08, 2005

la propuesta del FOCUC

FORO CULTURAL CIUDADANO (FOCUC)
invita a que participes en la creación de una página de Internet:
www.tijuanacultural.org

ENVIANDO TUS DATOS a:
tijuanacultural@yahoo.com

El objetivo de este sitio de internet es presentar DE MANERA GRATUITA la información sobre TODOS las actividades artisticas y los eventos culturales, asi como los curriculums y actividades de los artistas de Tijuana. Por lo que, les solicitamos llenar los formatos que al final les enviamos y nos envíen la información organizada y completa para que pueda ser publicada directamente al sitio. La fecha límite para registrar a los artistas o grupos en el 2005 es el 15 de febrero del 2005.
Con esta iniciativa, el FOCUC responde a una de las inquietudes que se dieron a conocer en el Foro por la Cultura que se llevó a cabo el 16 de Noviembre, en el que participaron en mesas de trabajo: artistas, promotores culturales, representantes de instituciones culturales, empresarios, periodistas, etc.
Dentro de las propuestas más importantes estuvo la de dar a conocer de manera amplia las actividades culturales que no tienen suficiente difusión, con esto se podrá cubrir otra propuesta. la de creación de públicos, y otras más.
Lo valioso de esta página es lo que tú haces y el atractivo de la misma dependerá de todos nosotros.
Esperamos tu respuesta a este correo:
tijuanacultural@yahoo.com ; si no tienes acceso a internet, puedes imprimir esta carta, llenar con la información solicitada y enviarla a:
tijuanacultural.org, Blvd. Salinas 10556-8, Colonia Aviación, Tijuana, BC 22420.
O bien comunícate al 685-1264


*info vía FOCUC

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

> carta aparecida en el semanario Zeta, viernes 5 de
> ocubre de 2007 y en la página web www.sercultura.com
>
> FOCUC: MISERIA DE LA CULTURA
> “(...) el hombre necesita, en primer lugar, comer,
> beber, tener un techo y vestirse antes de poder
> hacer
> política, ciencia, arte, religión (...)”
> Palabras de Federico Engels ante la tumba de Carlos
> Marx, a quien financió toda su vida sin retribución
> alguna. ¿Indirecta postmortem?
> Ronaldo González Valdés y la cultura de los
> jefecillos
>
> Hace unos días estuvo en Tijuana el titular de la
> Dirección de Investigación Fomento de la Cultura
> Regional (Difocur), Ronaldo González, quien presentó
> su libro sobre narcotráfico y sociedad sinaloense.
> Dicho funcionario pertenece a la segunda generación
> de
> una capilla de poder que durante más de treinta años
> han copado las instituciones culturales del gobierno
> del estado y la rectoría de la Universidad Autónoma
> de
> Sinaloa, la UAS. Residuo de lo que alguna vez fue el
> núcleo de “Los Enfermos de Sinaloa” y que
> posteriormente fueron parte de la Liga Comunista 23
> de
> septiembre, Ronaldo González, aunque no le tocó la
> efervescencia de los años setenta, es parte de una
> cofradía que integran, entre otros, el exguerrillero
> Elmer Mendoza, Juan Esmerio Navarro, Sigfrido
> Bañuelos, Liberato Terán, Melchor Inzunza, David
> Moreno Lizárraga, entre otros.
> Entre todos ellos, una y otra vez desde el sexenio
> de
> Antonio Toledo Corro como gobernador de aquella
> entidad han monopolizado en infinidad de veces las
> carteras que se relacionan con los presupuestos y la
> administración cultural tanto de Difocur como de la
> propia UAS (de las pocas cosas que tenemos que
> agradecerle al exgobernador de Baja California
> Roberto
> de la Madrid Romandía es que tuvo la visión de
> exiliar
> las camarillas ideológicas de la UABC en vez de
> dorarles la píldora como hizo su homólogo de aquella
> región).
> Si Sinaloa vivió un auge cultural en la década de
> los
> noventas no es que se deba a las nobles gestiones de
> este grupo de interés, sino a la terquedad del poeta
> Jaime Labastida, hermano del jefe del ejecutivo
> estatal Francisco Labastida Ochoa, quien puso la
> agenda respectiva en lo más alto de la planeación
> gubernamental de su pariente.
> El Focuc como grupo de interés
> Todo este antecedente viene a colación ya que en los
> últimos años Baja California en general y Tijuana en
> particular han desarrollado procesos culturales
> importantes y que a su vez han hecho que los
> presupuestos públicos se amplíen considerablemente,
> con las consecuencias que esto conlleva: la creación
> de grupos de poder muy similares como los que ahora
> detentan instituciones culturales de envergadura en
> Sinaloa.
> El huevo de la serpiente aquí es lo que se ha
> denominado como Foro Cultural Ciudadano (Focuc)
> encabezado por los mismos de siempre: aficionados a
> las artes, impugnadores de todo y propositivos de
> nada, desertores de universidades y maquiladoras por
> igual (qué daño nos hicieron los “beatniks”, ahora
> cualquier desempleado o indigente se autoproclama
> artista) y toda una pléyade de la más variada fauna.
> Basta con echarse un clavado en Internet y ver los
> documentos que han generado y donde las principales
> consignas son los pedigüeños al gobierno: piden
> becas,
> estímulos, puestos de gobierno, entre otras
> lindezas.
> Pero el summum de sus declaratorias, es que reclaman
> prerrogativas sociales al Estado para los
> intelectuales y artistas. ¿Quieren seguro social,
> Infonavit, atención médica y hospitalaria y fondo de
> retiro a costa del erario? ¡Qué se inscriban en una
> nómina pública o privada que les genere una semana
> laboral de obligaciones detrás de un escritorio, una
> línea de ensamble o un mostrador! ¿O toda una nación
> está obligada a subsidiarles sus eternas veladas de
> café; sus cócteles; despertarse después de mediodía
> y
> asistir a presentaciones de libros y exposiciones?
> Para la vida, para Walth Whitman y para mí hay más
> misticismo en un campesino, en un hombre que trabaja
> que en un diletante.
> Lo que brilla por su ausencia en las declamaciones
> del
> FOCUC son programas de fomento que incentiven las
> artes, la evidente ignorancia de una cultura
> empresarial por parte de los exquisitos para
> organizar
> entidades de autofinanciamiento y consumo de la
> producción cultural, valga la redundancia. Deberían
> de
> ponerse a leer a Gabriel Zaid; al Tratado de Libre
> Comercio con el que nos ató Carlos Salinas a Estados
> Unidos, ahí se establece que la cultura es una
> industria que genera recursos, todo lo demás es
> parasitar a costa del gobierno. Salma Hayek o Rufino
> Tamayo tienen éxito y riqueza, no por ser grandes
> artistas, sino porque fueron buenos mercadólogos y
> publirrelacionistas de sus obras.
> Aunque no pienso hacer alusiones personales por la
> experiencia que tuve al desnudar en este importante
> semanario a “Lalo Cobarde” (pronúncienlo en inglés),
> bien vale la pena presentar tres retratos de uno de
> los principales jefecillos del Focuc, en víspera de
> que el gobierno estatal y municipal electo designen
> a
> sus colaboradores y dónde resalta el ministerio
> cultural.
> Leobardo Sarabia, gatopardista
> Retrato Número 1. Como director del IMAC, Sarabia
> recibió donativos por más de un millón 860 mil pesos
> sin expedir recibos oficiales debidamente
> requisitados. Gastó casi 600 mil pesos sin solicitar
> al menos 3 cotizaciones en cada una de las
> transacciones, como lo establece la ley de
> adquisiciones respectiva. Adjudicó obras de
> remodelación de la Casa de la Cultura por más de 600
> mil pesos sin haber pasado por un proceso de
> licitación, acción en la que de nueva cuenta la ley
> lo
> obliga. Abrió y canceló cuentas bancarias a nombre
> del
> IMAC sin notificar a los fiscalizadores que por ley
> tienen que inspeccionarlo. Y nomás fue del periodo
> de
> marzo a diciembre de 1998, según consta en el
> dictamen
> 301 de la Comisión de Hacienda y Administración del
> Congreso del Estado, fechado el 4 de mayo de 2000.
> Retrato Número 2. Fue a principios del año 2002; ¿el
> escenario? el auditorio del Instituto Francés de
> América Latina de la ciudad de México; ¿el evento?
> la
> presentación del libro “La Guerra Perdida contra las
> Drogas” del periodista Jean-Francois Boyer; ¿los
> protagonistas? el entonces secretario de Relaciones
> Exteriores, Jorge G. Castañeda; el
> “narcotraficólogo”
> Luis Astorga y el escritor Federico Campbell.
> Durante el cóctel posterior, los mencionados
> departían
> con un periodista del semanario latinoamericano
> Tiempos del Mundo, de la cadena Washington Times. Al
> saber que el reportero era de Tijuana, uno de los
> tres
> soltó a bocajarro a los presentes:
> -A propósito de Tijuana, ¿no les ha hablado Leobardo
> Sarabia para que firmen un manifiesto de apoyo su
> gestión? Parece que lo quieren correr...
> Retrato Número 3. Antonio Navalón, el mecenas de la
> masa amorfa que se presentó como “Tijuana, La
> Tercera
> Nación” en el 2004, espera en el lobby del Hotel
> Camino Real a dos personajes que, según comentó a
> uno
> de sus allegados, le serían de gran ayuda para
> cabildear en los periódicos a favor de dicho evento.
> “No hay como la propaganda y los periódicos para
> negociar”, soltó el viejo lobo de mar de origen
> español y periodista él mismo de muchos años en el
> Diario El País, de Madrid, España.
> En ese instante entraron “los negociantes”: eran
> Leobardo Sarabia y su espadachín Jaime Cháidez
> Bonilla, quien es algo así como “el Daniel Bisogno
> del
> periodismo cultural”.
> El gatopardismo en toda su expresión.
> Fidel Ernesto González Hernández
> San José del Cabo 107
> Infonavit Lomas del Porvenir
> Tijuana, Baja California
> efigonzalez@yahoo.com.mx
>

10:27 a.m.

 

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