Un intercruce entre la vida cotidiana, la fiesta y los medios en Tijuana, Mexico. A view of life and party and mass media in Tijuana, Mexico.

mayo 23, 2005

Tijuana: De la mala propaganda a la “contracultura

Tijuana: De la mala propaganda a la “contracultura”*
por Fabio Chee

Wu-di preguntó cuál era el sentido supremo de la verdad sagrada. Yo contestaría quién es Tijuana con las mismas palabras con que le contestó Bodhidharma: "Vastedad abierta, nada de sagrada".
Heriberto Yépez (entrevista con Palabras Malditas)
Dos lecturas de Tijuana que son, en efecto, imaginarios ideales para su promoción, funcionan como una mala propaganda: la “leyenda negra” y la interpretación de la ciudad como “transfronteriza”. La primera es distópica, engrandece los estereotipos negativos de la ciudad para promocionar que en ese espacio se puede hacer de todo, a cualquier hora. En esa Tijuana se “vende como producto la aventura del placer, el acelere total, la permisividad sin límites” (Trujillo Muñoz). La segunda es utópica, pues en ella existe la falsa promesa de que ya no existen fronteras, que el espacio Tijuana-San Diego es independiente, unido, aparte, exento del conflicto generado por las políticas que mantienen una barda metálica—construída con el acero que sirvió de aeropista a las fuerzas norteamericanas en Irak durante la Guerra del Golfo Pérsico—para separar a una gente de la otra. Esa es la Tijuana del neoliberalismo, de la globalización, cuyo atractivo inversional es “delirante” (citado en Hernández).
Una tercera lectura sería la de sus autores—es decir, de sus habitantes quienes la escriben—que, día a día, viven, sufren, y disfrutan de la vida y las emociones que les causa la ciudad. Este trabajo intentará explicar, teniendo en mente la tesis de Edward Said, que en Tijuana, como en cualquier otra ciudad, “society and literary culture can only be understood and studied together” (27). Por lo tanto, el propósito de este trabajo será entender cómo es que estos autores enfrentan y combaten las ideologías mencionadas para la promoción de la ciudad—la “leyenda negra” y la idea de Tijuana como “transfronteriza”—y cómo introducen en sus textos nuevas alternativas de producción artística, que se adhieren a la causa entendida como la “contracultura”.
Leer texto completo aquí
*Publicado en

7 Comments:

Blogger Unknown said...

Muchas gracias por el link Fiamma. Tu ensayo me encanto'. Muy buena cri'tica. Estare' en contacto.

2:27 p.m.

 
Blogger Unknown said...

chale rafa... yo no ma's lei el post sin haberme dado cuenta que estaba en tu mentado tj - life :P ja! Bueno disculpas por haberte confundido... el fabio

1:14 a.m.

 
Anonymous Anónimo said...

geotorelxz consolidate credit cards
debt consolidation
loan consolidation

9:39 p.m.

 
Anonymous Anónimo said...

It's actually very difficult in this full of activity life to listen news on Television, therefore I simply use the web for that purpose, and get the latest news.

Also visit my homepage; http://www.youtube.com/watch?v=yWtQw9OzNwY

7:36 p.m.

 
Anonymous Anónimo said...

Hi there! Quick question that's completely off topic. Do you know how to make your site mobile friendly? My blog looks weird when viewing from my iphone4. I'm trying to find a theme or plugin that
might be able to correct this issue. If you have any recommendations, please share.
Thanks!

my webpage; cedar financial binary

5:34 a.m.

 
Anonymous Anónimo said...

Hi! Do you know if they make any plugins to assist with SEO?
I'm trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I'm
not seeing very good results. If you know of any please share.
Kudos!

My site :: cedar finance review

5:38 p.m.

 
Anonymous Anónimo said...

Just since the name implies, these ugg boots are from Australia, that
happen to be crafted from twin-tier merino wool.
ì (IE: sand, chestnut, chocolate, black) UGG boots.
What the majority are finding are imitation, fake UGG
Boots.

Stop by my website: コーチ バッグ 人気

3:34 a.m.

 

Publicar un comentario

<< Home